LA MOTIVACION EN LA EMPRESA
Una de las frases que tenía enmarcada en mi despacho, se refería a la MOTIVACIÓN y mi experiencia en este aspecto me llevó a la conclusión de que la motivación es la base principal para que una empresa siga adelante. Sin motivación de nada sirven objetivos que posiblemente no se lograrán. Habrá menos eficacia, menos eficiencia, mal ambiente de trabajo, seguramente mayor absentismo y, lo que es peor, el personal trabajará con miedo, llegará al trabajo “cansado” psíquicamente y su rendimiento no será el adecuado. Una empresa con el personal desmotivado, está abocada al fracaso.
La motivación es la fuerza que impulsa a un individuo a realizar una actividad o a tener un comportamiento determinado en una situación concreta. No habrá una buena motivación sin un buen CLIMA LABORAL.
La satisfacción laboral se puede medir por el grado de bienestar que alcanza un empleado basado en la actitud que toma en su trabajo, y, según sea su percepción, así será su mayor o menor satisfacción.
Medidas de Satisfacción Laboral:
Lo primero que hay que resaltar es que el salario, salvo que no cubra las necesidades del trabajador y lo necesite para subsistir, no suele ser lo que más valora el empleado, aunque es muy importante. Los temas que más suele valorar el empleado además del salario son:
* Reconocimiento de su trabajo por parte de sus jefes.- El reconocimiento es una de las causas más importantes para motivar, aunque un reconocimiento continuo deja de ser motivador. El reconocimiento debe ser proporcional a la tarea realizada.
* Oportunidades de crecimiento.- Constituyen un reto para el empleado y eso les hace involucrarse más en su trabajo, para ello la empresa debe darles oportunidades y ofrecerles formación para poder crecer laboralmente.
* Seguridad en el empleo.- El temor a perder el empleo tiene grandes repercusiones en la productividad; por el contrario, la estabilidad laboral, influye positivamente en su estado emocional y, por tanto, en su actividad.
* Condiciones de su lugar de trabajo.- Iluminación, mobiliario, decoración, aire acondicionado, comedores, higiene, etc.
* Compañeros.- El tener la colaboración de los compañeros, el que formen equipo y luchen por conseguir los mismos objetivos.
* Política de empresa.- El que su empresa trate a todos por igual, el que cumpla sus objetivos y tenga una buena imagen son factores clave para la motivación del trabajador.
* Supervisión de jefes y superiores.- Deben supervisar diariamente los trabajos, ayudar a resolver problemas para hacer mejor sus tareas y poder conseguir sus objetivos y sobre todo deben inspirar confianza.
Un empleado debe confiar en su jefe y, para ello, un buen jefe debe ser capaz de liderar un grupo de trabajo y por tanto ha de:
* Saber comunicar y ser experto en resolver conflictos.
* Tener capacidad de escuchar sugerencias, problemas o soluciones.
* Saber delegar funciones dando confianza.
* Saber estimular para obtener los mejores resultados.
* Repartir el trabajo de una forma justa y coherente entre sus empleados.
* Tener un gran control emocional.
* Saber crear un clima de respeto y confianza para lograr objetivos.
Una empresa que se acerque a todas estas medidas, a buen seguro que tendrá empleados motivados. Pero también es necesario e imprescindible que trate de evitar las causas de la desmotivación que crean un mal clima laboral, producen bajas laborales y, por tanto, pueden llevar al fracaso empresarial.
CONCLUSIONES:
* Una empresa debe tomar medidas para prevenir las situaciones que puedan causar desmotivación.
* Hay que tratar de que el salario cubra al menos las necesidades básicas de un trabajador.
* Un empleado feliz comprometido con la empresa, será siempre un empleado productivo.
* Un trabajador motivado es más eficaz y más responsable y además genera un buen ambiente de trabajo.
* Una empresa debe conseguir que el trabajador se sienta realizado como persona y trabajador mediante la función que desempeña dentro de la empresa.
* Aunque una persona tenga un buen salario, si no se siente realizada con el trabajo que realiza, no se sentirá motivada y tenderá a sentirse frustrada.
* Una empresa que invierta en FORMACIÓN, está invirtiendo en MOTIVACIÓN.
La frase que yo tenía en mi despacho y que os invito a que la tengáis siempre presente es:
“Dirigir empresas, es simplemente, “MOTIVAR” Personas”
Alejandro García Benito