Análisis del entorno
5 aspectos clave a analizar antes de emprender
En primer lugar te quiero desear una feliz entrada de año llena de ilusión, fuerza y energía.
A lo largo de mi trayectoria profesional he visto muchos empresarios que deciden emprender un “negocio” sin hacer una reflexión profunda de donde iban a invertir su dinero e, incluso, arriesgando su patrimonio personal. En este artículo te presento cinco aspectos que deberías tener en cuenta si decides que quieres emprender empresarialmente. Para ello, me baso en el modelo elaborado por el profesor de estrategia de la Harvard Business School Michael E. Porter. Este modelo es conocido mundialmente como las cinco fuerzas de Porter.
Los aspectos a reflexionar son los siguientes:
1º Poder de negociación con tus clientes: aquí deberás conocer si en la industria donde te deseas meter existe mucha o poca competencia. En caso afirmativo, si su producto depende mucho de los canales de distribución, el volumen del comprador o compradores potenciales o quizás, si sus productos van a enfocarse a una estrategia de diferenciación, ver si su clientela la valora.
2º Poder de negociación con tus proveedores: no olvidemos que dependemos también, para fabricar productos de calidad, de materias primas de calidad. Ten presente que si para fabricar tus productos e incluso servicios dependes de un solo proveedor, esto supondrá una amenaza para el éxito de su negocio.
3º Competidores Potenciales: depende de la industria donde te muevas, la aparición de competidores potenciales será más o menos factible. Si montas un bar será más fácil que te salgan competidores que si produces un software para la fabricación de aviones. Ten este punto presente y seguramente te ayude a fabricar y a producir un producto o servicio diferenciado.
4º Amenazas de Productos sustitutivos: ¿te imaginas cómo habrá impactado en la cuenta de resultados de las empresas que desarrollan detectores de radar la aparición de aplicaciones de detectores de radar tanto para iPhone como para Androide que puedes comprar por menos de tres euros? Pues bien piensa si el producto que planeas fabricar es fácilmente sustituible o no. Además los productos sustitutivos no tienen por qué provenir de la misma familia de productos, es decir, el producto sustitutivo de una enciclopedia con encuadernación de terciopelo puede ser un jarrón ya que la utilidad que me dan ambos productos es la de adornar o decorar un mueble de mi salón. Cuidado con esto, ¡enfócate siempre al beneficio que obtiene el cliente!
5º Rivalidad entre competidores: se suele decir que esta fuerza es el sumatorio de las anteriores. Hay teorías que indican que cuanta menos competencia haya en un sector más rentable es este sector. Por otro lado los sectores competidos suele dinamizarse y hacer que las ventas se disparen y que el consumo en esta industria salga del letargo.
Para evitar que los competidores te dañen lo menos posible, Porter recomienda varias estrategias tales como las economías de escala, pudiendo de esta forma fabricar a menor costo que tus competidores; la diferenciación de productos, para que tus productos sean percibidos como diferentes en algún aspecto clave valorado por los clientes; o el acceso ágil a los canales distributivos preferentes, hoy no debemos olvidar el canal internet que está teniendo cada vez más relevancia en nuestros días.
Gracias al análisis de estas cinco variables, podrás identificar oportunidades y amenazas para tu nueva empresa y así actuar, mejorando las oportunidades y minimizando el riesgo de las amenazas. Espero que te ayude a disminuir riesgos si le estas dando vueltas a montar tu propio negocio.