La formación en la empresa
Podemos definir la formación como la mejora de la capacidad profesional dentro de la empresa, bien dentro del puesto de trabajo, o bien con la finalidad de promoción laboral. Para ello hay que poner a disposición las herramientas necesarias que ayuden a actualizar y mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos para un eficaz desempeño del trabajo.
También debemos tener presente la formación del personal que accede por vez primera al mundo laboral y que necesitan una formación acerca del funcionamiento de la empresa y de su puesto de trabajo.
Creo que el tema de formación es un tema aún pendiente para algunas empresas porque no tienen claro que el dinero que implica la formación es una inversión y no un gasto.
No debemos equivocar la formación con la educación
La Formación siempre deberá estar orientada hacia el trabajo con objetivos claros y concretos.
La educación está más orientada a la persona y los objetivos son más difusos.
Importancia de la formación:
* Tener personal más capacitado en el trabajo, ayuda al trabajador en su desarrollo personal y le sirve de preparación para posibles ascensos.
* Mayor implicación, motivación y participación del empleado en objetivos de la empresa
* Mejor integración dentro de equipos de trabajo
* El personal se siente reconocido y valorado
* Mayor eficacia en el trabajo
* Mejora el ambiente del trabajo y crea un buen clima social
* La empresa conseguirá ser más competitiva
* Ayuda a la empresa a diferenciarse de la competencia
Estos son sólo algunas de las grandes ventajas que aporta la formación en una empresa, pero bajo mi punto de vista, y basándome en la experiencia que yo he tenido durante mi larga vida laboral puedo decir hay dos formas de recibir formación
A.- la más conocida y la más habitual y que es la que se adquiere mediante cursos dados por expertos y que nos enseñan una serie de habilidades o nos muestran herramientas para mejorar nuestro trabajo
B.- Quizá menos empleada pero tan efectiva como la primera y es la adquirida visitando otros centros de trabajo dentro de nuestra propia empresa
Para mi esta formación dentro de la empresa aparte de fundamental , ha sido lo que me ha diferenciado de otros compañeros que no tuvieron tantas oportunidades de estar en distintitos centros de trabajo , de esta forma pude enriquecer mi experiencia en:
Ver distintos estilos de mando, como tratar a los colaboradores, como analizar y resolver las reclamaciones de clientes, ver distintas formas de llevar a cabo los procesos del trabajo diario, distintos estilos de atención al cliente, reuniones para solucionar los problemas etc etc. En definitiva, ver distintas formas de gestionar y ese conocimiento es muy práctico y enriquecedor.
Por eso he sido un gran defensor convencido de las grandes ventajas que aporta la formación y aparte de la habitual programada por la empresa, siempre he buscado la ocasión para enviar a mis colaboradores a otros centros como gran complemento y puedo decir que el resultado fue muy positivo.
Conclusiones
* La formación debe ser planificada y presupuestada por la empresa.
* Debe formar parte de la cultura empresarial ( formación continua )
* Debe abarcar a todos los empleados.
* Debe estar orientada a mejorar profesionalmente
* Es positivo ver cómo se hace el trabajo en otros centros ( mejora las relaciones inter-centros ).
* Sirve de gran ayuda para crear un gran clima laboral
* La empresa que no invierte en formación tendrá más dificultades en conseguir sus objetivos,
* La formación no debe ser percibida por el personal como una exigencia mayor en el trabajo, si no, que sirve para lograr mayor eficacia con el mismo o menor esfuerzo.
* La formación no es un gasto, es una gran inversión.
Por lo tanto os invito a todos a dar formación al personal tanto externa como internamente y tener siempre presente que:
“Invertir en Formación es una de las inversiones más rentables para la empresa”