Cómo usar la publicidad de forma eficiente en la PYME
Hace unos días vino un cliente al despacho para pedirme mi opinión ya que quería hacer publicidad sobre su empresa, además, disponía de una oferta y de un contrato a punto de firmar para hacer una inserción publicitaria en un periódico de tirada nacional. Como asesor suyo, le indiqué algunas pautas que debía seguir si deseaba realizar acciones publicitarias de impacto ya que, lo que le proponían tenía toda la pinta de ser “dinero tirado a la basura”. Le hice las preguntas para siguientes para identificar aspectos clave. Espero que a ti también te puedan servir.
¿Cuál es tu clientela actual? Es decir, a qué perfil de clientes le vendes actualmente. De esta forma sabemos en qué tipología de clientes estás especializado.
¿Qué medios de comunicación usan esta tipología de clientela? si tu cliente actual tipo es la del sector de la hostelería, debes averiguar que periódicos leen, qué emisora de radio escuchan y qué revistas especializadas le llegan o compran… Eso está muy bien pero ¿cómo consigo esta información? Pues PREGUNTÁNDOLES.
La tercera pregunta que le hice a mi cliente fue si se quería dirigir a otro perfil de clientela. A esto le llamamos en marketing target groups o público objetivo. Él me dijo que sí por lo que le hice las mismas preguntas que el punto anterior. Para que la publicidad sea efectiva debe cumplir una seria de pautas que os paso a argumentar.
Debe apuntar a tu público o cliente objetivo. Es decir, debe estar donde tu clientela está. De nada vale poner una cuña de radio en una cadena de rock, por muy barato que sea, si tu producto se dirige a abogados.
La publicidad debe hacer que tu marca sea más conocida frente a tu clientela y que, además, le dé solidez a tu marca. Por otro lado, tiene que transmitir una serie de valores que estén alineados con la estrategia de tu empresa y, consecuentemente, estar presente en medios publicitarios que cumplan claramente este fin.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que sea fácil de recordar. De nada vale una cuña publicitaria o un spot publicitario súper creativo, y que esta creatividad eclipse al producto o servicio que ofreces. Es decir, recuerdo la música del spot pero no el producto.
La publicidad para que sea efectiva debe ser realizada por un periodo de tiempo y con un objetivo concreto. Poco efecto tendrá hacer un anuncio aislado, debes repetir el impacto en tu público objetivo de forma constante a lo largo de un periodo concreto. Todo esto es aplicable no solo a los medios clásicos como la radio, prensa o televisión sino que aplica igualmente al entorno de internet.
Para que tu clientela objetivo “sepa que existes” y desee comprar tus productos o servicios, tienes que realizar un mix de acciones para lograr dicho fin, por ejemplo, publicidad en radio, visitas comerciales, envío de artículos (como este que te envío a ti), conferencias, etc., ya que con un solo medio raramente conseguirás resultados. Espero haberte dado algunas ideas para que tu presupuesto de publicidad sea más rentable y te haga captar nuevos clientes. Hasta la próxima.
“Si no te conocen, no existes”